Merida Design Blog

Publicado el | Artículos / , , , ,

Agiliza el desarrollo de tus aplicaciones con Parse

Facebook ha anunciado que Parse.com cerrará por completo el 28 de Enero de 2017, así que tristemente este artículo ya no tiene relevancia. 🙁

Como desarrollador y diseñador, la parte que más disfruto al crear aplicaciones móviles es la creación de interfaces, procurando que sean atractivas y fáciles de usar, sin embargo, si la aplicación requiere almacenar los datos generados por los usuarios en la aplicación, ya sea para que otros usuarios puedan visualizarla o solamente para sincronizar la información entre dispositivos, es necesario crear un API que nos permita conectar nuestra base de datos con la aplicación, aunque desarrollar API’s no me desagrada, tampoco me emociona tanto como la interfaz, es por eso que siempre busco alternativas que me faciliten este proceso.

Parse

La creación de API’s se ha vuelto mas sencillo con frameworks como Laravel(php) o Sails.js(node.js), sin embargo, lo que es aún mas sencillo es no tener que preocuparse por eso en absoluto y es ahí donde entra Parse. Parse es un “Mobile Backend As A Service” (MBAAS) que se encarga de darnos toda la infraestructura que necesitamos para la sincronización de nuestros datos.

Además de la estructura de datos Parse nos proporciona las siguientes soluciones listas para usarse en nuestras Apps.

  • Inicio de sesión y registro
  • Inicio de sesión con Facebook
  • Inicio de sesión con Twitter
  • Push Notifications

Funciones en la nube

Además de estas funciones, Parse cuenta con un módulo llamado “Cloud Functions” o funciones en la nube en español, este módulo nos da la posibilidad de crear nuestras propias funciones para tareas mas complejas que no podamos hacer con su API general.

A través de este módulo podemos también hacer uso de otros servicios integrados en parse que son muy útiles para complementar la funcionalidad de nuestras Apps. A continuación les dejo la lista de servicios que al día de escribir este artículo están disponibles en Parse:

Conclusión

Como podemos ver, Parse es una solución bastante completa para usar en el desarrollo nuestras aplicaciones móviles o web, con servicios como éste la necesidad de crear desde cero nuestras propias API’s se limitará a casos muy específicos, en los que las opciones que nos ofrece Parse no sean suficientes ó en el caso que tengamos que conectar nuestra aplicación con una base de datos existente.

En futuros artículos mostraré como usar cada una de las funciones de Parse a través de ejemplos prácticos, si hay algún tipo de ejemplo en particular que te gustaría ver no olvides dejar tus sugerencias en los comentarios.



Publicaciones que pueden interesarte

    Deja un comentario

      tope
    Derechos Reservados, Merida Design 2017
    %d bloggers like this: